domingo, 4 de febrero de 2018

Plátano

Plátano

Nombre científico:    musa paradisiaca l.
Clase: monocotiledónea
Familia: Musaceae
Ciclo/meses: 11-12
Cultivares: dominico. Hartón o barraganete, pelipita, tres filos,  mequieño, otros.


Uso y producción
El plátano es un producto básico en la dieta alimenticia de varios países, especialmente de la población rural con un alto consumo per cápita. En ecuador el barraganete es exportado favoreciendo el ingreso de divisas al país.
El plátano también se utiliza intercalado al inicio de cultivos perennes, sirviéndole de sombra temporal al cacao y permanentes en muchos casos del café; así proporciona ingresos complementarios al productor.
En el país se cultiva alrededor de 102.000 ha de platano, distribuidos en diversos sitios y con rendimiento promedio de 9.9 TM/HA/Año. El barraganete ha reportado rendimientos de 2000 racimos/HA/Año pero solo el 50% en condiciones exportables. Esto es, tres racimos por caja con peso de 55 lbrs da más o menos 330 cajas/HA/Año.
El barraganete presenta 3-5 manos abiertas por racimo, con 20-30 platanos en distintas direcciones y de forma curva, mientras que el dominico ofrece 6-10 manos medianamente apretadas, cada una con 12-14 platanos largos, delgados y colocados en dos filas.

Problemática de malezas
Como todo cultivo perenne, el plátano con crecimiento inicial lento o largo periodo de establecimiento, es fuertemente afectado por la incidencia de malezas en los primeros 4-5 meses. El cultivo adecuadamente establecido proyecta sombra que restringe la competencia de las malezas.
En plataneras se ha encontrado que la competencia de malezas afecta el diámetro del seudotallo, retrasa la floración, alarga el periodo floración-cosecha y reduce el peso del racimo en 7-9.5%. Además, algunas malezas son hospederas de insectos   plagas y patógenos y sus incidencias dificultan el deshije, control de peste, fertilización y cosecha.
Las malezas incidentes en áreas plataneras igual que sus distintos ecosistemas, comprenden diversidad de especies de hoja angosta y ancha, anual y perenne, destacándose endémicas los siguientes géneros:
Gramineae:  Paspalum, panicum, digitaria, cenchrus, Rottboellia.
Commelimaceae: commelina
Cyperaceae: Cyperus
Convolvulus: Ipomoea
Curcubitaceae: momordica
Euphorbiaceae: euphorbia, phyllanthus
Portulaceae: talinum
Malvaceae: sida
Compositae: bidens, synedrella, Emilia
Amaranthaceae: amaranthus
Métodos de control
La mayor cantidad de plataneras son pequeñas extensiones donde el control de malezas se puede realizar mecánicamente con machete. No obstante, para ellas y plantaciones grandes también existen varias alternativas herbicidas de aplicación simple, en mezclas o combinadas. El existo de uno u otro métodos con incrementos notables en la productividad, se obtendrá aplicándolos integrados con adecuadas prácticas de cultivo.

Control cultural
En plátano se puede superar las 800 cajas/HA/Año y hacer rentable el cultivo practicando integrados un eficiente control de maleza y adecuadas labores de cultivo, estas son:
Eco fisiología: el hábitat para el plátano se encuentra de 0-1000 msnm, temperatura 18-37C, pluviosidad 1800-2500 mm, heliofania aproximada 1500horas sol y suelos sueltos, aereados, profundos, retenedores de humedad y PH de 6-7.
Preparación de suelo: en terrenos libre de obstáculos debe realizarse una arada, rastras cruzadas, trazado y huequeada de la plantación. En terrenos de montañas o bosques se procede a la tala, quema, balizada y  huequeada.
Siembra: en zonas planas puede ser en cuatro, rectángulo o triangulo, mientras que en áreas con pendiente de 4% o más debe disponerse la plantación en triangulo y curvas de nivel para evitar la erosión.

La siembra se hace con material asexual, pudiendo emplear sepas, colinos agujas o puyones y especialmente, colinos orejonas o banderas y colinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario