¿QUE ES UN BUSCADOR?
Buscador también conocido
como motor de búsqueda es un tipo
de software que organiza índices de datos en función de las palabras claves que
usa el usuario. El usuario introduce ciertas palabras claves, el buscador
realiza una búsqueda y presenta una lista de direcciones URL y el usuario puede
acceder al fichero más relevante para él.
Principales tipos de buscadores:
Buscadores
según la forma en la que buscan la información
Motores de búsqueda.- Los buscadores de este tipo,
utilizan programas “robots” denominados spiders, que recorren constantemente la
red, recopilando textos (HTML) y otros tipos de archivos, para de esta manera
formar un “índice” para constituir bases de datos, que sirvan para que los
usuarios realicen búsquedas (por medio de palabras clave), y aparezcan los
resultados que presenten mayores coincidencias con la búsqueda indicada. Estos
programas “robots”, recorren constantemente los servidores en donde se
encuentran almacenadas páginas web y archivos, para incorporar nuevas
informaciones, como cambios en la información contenida en determinada página
web, si aún existe la página o si los archivos antes existentes ya no se
encuentran disponibles, actualizando constantemente de esta manera la base de
datos del buscador.
El ejemplo más notable de este tipo de
buscadores de internet, es Google, buscador que desde su creación ha ido
creciendo en cuanto al volumen de usuarios, destacándose que actualmente es el
más usado globalmente.
Buscadores por índice.- Los índices de búsqueda o
directorios de búsqueda, son buscadores en donde la información de las diversas
páginas web, se encuentra clasificada en categorías y subcategorías, que
conforman un directorio de categorías. En estos buscadores la información que
se obtiene es más precisa, conforme se va desglosando de categoría en
subcategoría, en relación a lo específico de la búsqueda deseada. A diferencia
de los motores de búsqueda, los buscadores por índice, obtienen la información
de las búsquedas, por medio de equipos humanos especializados, quienes realizan
y actualizan las bases de datos del buscador.
Un ejemplo notable de este tipo de buscadores
es Yahoo!, que utiliza este método de búsqueda por categorías y subcategorías
pertenecientes a un índice, que ofrece listas de enlaces hacia las páginas en
donde se encuentra la información buscada y una descripción breve del contenido
de la página enlazada.
Meta buscadores.- Los meta-buscadores son buscadores
que si bien, no cuentan con una base de datos propia, utilizan las de otros
buscadores para realizar las exploraciones de la información, teniendo la
ventaja de que amplían la búsqueda al utilizar las diversas bases de datos de
los demás buscadores, para hallar la información deseada, permitiendo la
localización de un mayor número de opciones de sitios web que contengan
información relacionada con la búsqueda.
Este tipo de buscadores selecciona las
búsquedas para de esta manera quitar “resultados repetidos”, que se pudieran
obtener de dos o más buscadores durante la indagación de la información. Varios
de estos meta-buscadores, se han especializado en la búsqueda de archivos
descargables en ciertos servidores. Un ejemplo de este tipo de meta-buscadores
es Delaya.
A
continuación, algunos de los buscadores más difundidos y utilizados en la
actualidad, para encontrar información en Internet.
Google.- Se trata de un motor de búsqueda,
es actualmente el buscador más usado en el mundo y que cuenta con las búsquedas
más extensas. Su facilidad de uso ha permitido que millones de personas que no
cuentan con conocimientos informáticos, pueda realizar búsquedas de diversas
informaciones de una manera rápida y sencilla. www.google.com
Yahoo!.- Es un buscador por índice, de los
más extendidos. Este es uno de los primeros buscadores que permitieron acceso a
información web, a personas ajenas al mundo de la computación. www.yahoo.com
Bing.- Se trata de un buscador de
internet, perteneciente a la empresa Microsoft, de funcionamiento sencillo para
los usuarios, se trata de la opción que presenta la empresa Microsoft para
competir con buscadores como Google y Yahoo! que actualmente dominan gran parte
del mercado. www.bing.com
Ask.- Es un buscador que permite varias
opciones de búsqueda avanzada, así como la opción de visualizar las paginas sin
“entrar” en ellas. Se destaca que suele ser invasivo instalando barras en los
navegadores sin previa autorización del usuario. www.ask.com
MSN.- Es uno de los buscadores que
cuentan con grandes facilidades para la realización de las búsquedas, por parte
de los usuarios. www.msn.com
AltaVista.- Buscador web especializado en la
búsqueda de contenidos tales como imágenes, videos, audios, música y noticias,
teniendo diversas herramientas para mayor comodidad del usuario. www.altavista.com
¿QUE ES UN BLOG?
Un blog (contracción
del inglés web log) o bitácora es
un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su
interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con
una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la
pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a
otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer
notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
Actualmente un blog puede tener diversas
finalidades según el tipo de blog, su taxonomía o incluso su autoría, como
por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para
comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar
oportunidades laborales.
Blogger es un servicio creado por Pyra
Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite
crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el
usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o
de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están
alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta
el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a
través de FTP.
Tipos
de blogs
Hay muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por
la forma en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es
el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que
en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de
reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad
sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden
llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog
personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un
momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros
compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y
familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de
contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros
medios de comunicación) en Internet. Ofrece un modo de comunicación que para
muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo
utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar
las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para
las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios
de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite
actualizaciones complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la
profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a definir nuevas
posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser
para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la
comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las
relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se
llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se
llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso
consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las
fiestas del club y las actividades de sus miembros.
Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de content
marketing o marketing de contenidos,
cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de empresa y conseguir
clientes interesados en un producto o servicio. Para este fin, se aconseja que
el blog corporativo se delimite a ciertas normas no consensuadas, pero
aceptadas por las buenas prácticas:
1.
Hay que escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados y
contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo
la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la
propia profesión.
2.
Hay que evitar la autocomplacencia. Un blog corporativo busca atraer, no convencer, por lo que
escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo o
de la empresa suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se
expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia.
3.
Hay que ser constante. No se debe
publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío y silencio entre
aquellos que puedan estar esperando una respuesta. Un artículo por semana puede
ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva, pero dos o tres
reflejan que está trabajando.
4.
Hay que ganar suscriptores. Ley incondicional de todo blog: si se recaba información de los
lectores, se crea la propia base de datos de clientes potenciales y, a partir
de ahí, se crean estrategias de marketing más amplias y complejas, como la de
los e-mailing.
5.
Hay que ser participativo. Esto es aplicable en dos sentidos.
1.
Si la empresa
cuenta con varios trabajadores cualificados, es recomendable darles también la
palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada uno de
esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este modo se
asegura que el blog fluya porque no depende de la disponibilidad de una sola
persona.
2.
El autor o autores
de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios que
acceden al blog. Responder siempre y con educación no es recomendable: es
obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de
algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante:
hay que crear comunidad.
6.
Hay que tener una sola voz. Esto no atenta contra el apartado anterior: una sola voz no es un
solo escritor, sino un estilo determinado, una firma corporativa específica, un
tono característico. Si el blog está conformado por varios autores, estos deben
coordinarse para evitar contradicciones entre artículos o cambios de tono
demasiado evidentes.
7.
Hay que planificar. Significa
crear una política clara de publicación, atendiendo a elementos tales como:
1.
Categorías: es
recomendable que todas las categorías del blog tiendan al mismo número de
artículos.
2.
Calendario: la
constancia se consigue, la mayor parte de las veces, fijando fechas de
publicación.
3.
Actualidad: el contenido
de un artículo es más relevante cuanto más se aproxime a la realidad del
lector. Esto se suele conseguir si el tema que se trata es actual, pues dada la
realidad hiper-informada en la que vivimos, prácticamente todos compartimos el
mismo contenedor de actualidad. Si, además, se consigue que el blog corporativo
sea uno de los primeros en hablar sobre un tema concreto, habrá alcanzado un
nivel de prevalencia que la comunidad tendrá en cuenta.
Blogs educativos
Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias,
reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y
actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos
permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad
educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e
interactivo.
Por el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs
políticos, blogs de lgbt, blogs educativos, blogs de salud, blogs de viajes
(también conocidos como cuadernos de viajes), blogs de jardinería, blogs de la
casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica,
blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género
son los blogs de música y los blogs de arte. A los blogs con discusiones
especialmente sobre el hogar y la familia no es infrecuente llamarlos blogs
mamá, y este tipo de blogs se hizo popular por Erica Diamond, creadora de
Womenonthefence.com, que es seguido por más de dos millones de lectores
mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que se utiliza con el
único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama blog, uno que incluye enlaces se
denomina link log, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketch
blog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos
y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se
redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs
typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como
un Phlog.
Por el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se
utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil, como un
teléfono móvil o una PDA, podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos
es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida
personal de un individuo, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en
directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web.
Esta práctica semiautomatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto
se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en
asuntos legales.
Blog inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero.
Este sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios
autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han
contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda
escribir. Normalmente hay un límite para el número de entradas, para evitar que
se opere como un foro de Internet.
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