domingo, 4 de febrero de 2018

EL AIRE EN LA ADMISIÓN


EL AIRE EN LA ADMISIÓN
LIMPIEZA DEL AIRE DE LA ADMISIÓN
El tractor tiene que trabajar en el campo o circular por caminos en los que, en tiempo seco, va envuelto en una nube de polvo en suspensión.
El polvo está compuesto en abundante proporción y por pequeñas partículas de piedra, con arenitas constantes y de gran consistencia y dureza. Si el polvo entra en los cilindros, se deposita en sus paredes, formándose una pasta esmeril, que va desgastando prematuramente la camisa y los segmentos, con la consiguiente fuga de gases, pérdida de compresión y de la potencia.
También se introducen en los cojinetes de bancada y de biela produciendo rayones y desgastes que pueden llegar a provocar la avería de estas piezas.
La limpieza del aire que entra a los cilindros tiene gran importancia, por eso se coloca un filtro que retiene las partículas extrañas del aire antes de que pase a los cilindros.
Este filtro, en la mayoría de los tractores, se ubica en la parte delantera, pues en esta zona es donde menos cantidad de polvo tiene el aire y allí se instala la toma de aire.

El filtro puede ser de dos tipos:
·         De baño de aceite
·         Seco.
FILTRO DE AIRE EN BAÑO DE ACEITE

Este filtro consta de un pre-filtro por donde entra el aire del exterior, un conducto, que lleva el aire hasta la taza con aceite, una esponja de malla metálica y un conducto por donde sale el aire filtrado.
El aire una vez pasado el pre-filtro, desciende por un tubo hasta llegar a la taza, donde cambia bruscamente de dirección, disminuye mucho su velocidad, consiguiendo que las partículas de polvo que pasan el pre-filtro choquen contra la superficie del aceite y queden adheridas a él.
El aire, con las partículas más pequeñas de polvo y con las gotas de aceite que salpican de la taza, pasa por la malla metálica, donde las partículas de polvo se quedan adheridas al aceite contenido en la malla, quedando el aire completamente limpio, yendo por el conducto de salida hacia los cilindros.
El aceite de la malla escurre a la taza, arrastrando el polvo que, por gravedad, se sedimenta en el fondo, y de esta manera se logra que permanezca siempre limpio el aceite de la parte superior de la taza.


Figura1. Filtro de aire en baño de aceite
MANTENIMIENTO
Los cuidados fundamentales a tener en cuenta con este filtro de aire son:
1. Limpiar el vaso decantador de polvo del pre-filtro, cuando se vea que hay polvo acumulado.
2. El aceite debe estar siempre a su debido nivel que va marcado en el interior de la taza y que suele estar muy próximo a la salida del tubo de descanso de aire.
3. El aceite del filtro debe estar siempre limpio, para que pueda recoger el polvo que trae el aire en suspensión. Debe cambiarse cada diez horas de trabajo, cuando el terreno es muy seco con gran desprendimiento de polvo, o siempre que al revisar la taza se aprecie que el aceite está excesivamente viscoso.
4. Cuando en el trabajo que realiza el tractor no se produzca polvo no es necesario cambiar el aceite con tanta frecuencia.
5. Las uniones entre el filtro y el colector de admisión deben cerrar herméticamente, sino el aire pasaría directo a los cilindros, y no por el filtro, llegando el aire sin filtrar cargado de impurezas.
6. Al menos dos veces al año debe desmontarse el conjunto del filtro para realizar la limpieza de la malla metálica y del conducto de descenso del aire.
La conservación del filtro tiene importancia para la larga duración del motor. Si al filtro le falta aceite, o éste está sucio, el motor se desgasta y envejece rápidamente.

FILTRO DE AIRE EN SECO

Este filtro se compone de una entrada de aire con:
·        Un pre-filtro.
·         Un cuerpo de filtro, dentro del cual va el elemento filtrante.


Figura2. Filtro de aire en seco

Este cuerpo suele llevar a su fondo, una pieza denominada “taza”; está sujeta por una brida, o un dispositivo de goma, que puede accionarse  fácilmente para la expulsión del polvo acumulado.
El elemento filtrante está constituido por un cartucho de papel microporoso, plegado en forma de acordeón y arrollado sobre un tubo central perforado, cubierto exteriormente por un tubo también perforado.
En los dos extremos lleva una junta de cierre que impide el paso directo del aire sin filtrar.
El aire, aspirado por los cilindros del motor, pasa por el pre-filtro, donde deja las partículas más gruesas y después es obligado a pasar por los microporos del elemento filtrante, donde queda el resto de la suciedad pasando perfectamente filtrado al motor.
Estos filtros de aire en seco suelen ir dotados de un indicador de suciedad, que avisa en el momento en que el elemento filtrante se ha obstruido y es necesario limpiarlo.
Este dispositivo puede ser una plaquita dividida en tres zonas, blanca, verde, roja, que se puede ver a través de una mirilla. Cuando asoma el color rojo por la mirilla es señal de que hay que limpiar el elemento filtrante.

MANTENIMIENTO
Los cuidados a tener en cuenta con el filtro de aire en seco son:

1. El pre-filtro suele llevar una marca, que cuando es alcanzada por el polvo depositado se debe desmontar y vaciar.
2. El indicador del estado del filtro dice cuándo el elemento filtrante está cargado de polvo. Se debe desmontar el filtro y sacudirlo contra una superficie blanda.
3. La limpieza a fondo del elemento filtrante puede hacerse con aire a presión, dirigiendo el aire desde el interior hacia el exterior del filtro.
4. Una vez limpio el elemento filtrante, y antes de montarlo, es necesario inspeccionarlo detenidamente para ver si hay roturas, grietas o perforaciones.
5. Cuando el filtro lleva válvula de vaciado de polvo, todos los días, antes de poner en marcha el motor, se debe accionar tal válvula para expulsar el polvo acumulado en el cuerpo del filtro.

El elemento filtrante del aire se debe cambiar, como mínimo, una vez al año, y siempre que se active el indicador del estado del filtro, pues esto indica que los microporos del papel filtrante se encuentran obstruidos

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