viernes, 28 de julio de 2017

Reino fungi

 FUNGI


El reino fungí comprende los organismos eucariotas, heterótrofos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas.

Hábitat: Los hongos viven en lugares húmedos con abundante materia orgánica en descomposición ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos  parasitandolos.

Modo de Alimentación: Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis  porque no tienen  clorofila.

Modo de reproducción: la reproducción de los hongos pueden ser:
·        Asexual
·        Por Esporas
·        Sexual

Ecosistema: Ellos Pueden vivir en las selvas, bosques o lugares  húmedos.

Uso: Algunas se utilizan para el consumo humano.

Características:

1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.
2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.
3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.
Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.

La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.

4. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente.

Hongos Alimenticios

 Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, sin bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Dentro de los más consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipesy Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, en nuestro medio vulgarmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.

Hongos Alucinógenos 

Los hongos alucinógenos cobran particular importancia en Mesoamérica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del género Claviceps, los hongos alucinógenos como los hongos psilocibios han sido utilizados últimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y psilocinas). 

HONGOS BENEFICOS 

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.

Hongos Contaminantes 

Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar. 

HONGOS VENENOSOS 

En la naturaleza, solo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos.
Especies como la Amanita Phaloide, Cortinarius orellanus, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveóla debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causa n síntomas como: taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor fría, exceso de sed y caídas bruscas de la presión arterial, excresiones sanguinolientas. La víctima contrae graves lesiones necróticas en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Estos daños son muchas veces irreparables y se requiere transplante de órganos por lo general.


El reconocimiento de estos hongos requiere adquirir el reconocimiento visual de la morfología de los hongos venenosos. Una prueba útil y práctica es la llamada prueba de la moneda de plata, que en contacto con el hongo sospechoso, produce la oxidación de la plata brillante a un color negro (Ag2O).

Reino plantae


PLANTAE


El reino de las plantas son organismos eucariotas, por lo generales estos organismos son pluricelulares y también fotosíntesis. Por las estructuras de fijación las plantas se encuentran sujetas al suelo de manera inmóvil, no todo el reino plantee se encuentra sujeto a la tierra

Modo de alimentación: Absorben los nutrientes del suelo y los rayos del sol el dióxido de carbono  y el agua para fabricar su alimento.

Modo de reproducción: Se multiplica por semillas y las variedades  por injertos.

Uso: Se utiliza principalmente  en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas vitaminas y minerales. De su rica materia grasa y puede extraerse aceites que una vez procesados son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

Características:

Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.
– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
– Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.

CLASIFICACIÓN DEL REINO DE LAS PLANTAS 

Las plantas, al igual que otros seres vivos, se pueden clasificar según características comunes. Como por ejemplo, la reproducción, pero la clasificación más amplia que se les da es: Criptógamas (no poseen flores) y Fanerógamas (poseen flores) 

LAS PLANTAS CRIPTÓGAMAS se dividen en: Briófitas y Pteridófitas. 

Las Briófitas: son las Plantas no vasculares, son las plantas que no poseen flores ni tejidos vasculares para conducir la savia. Están presentes en lugares con gran humedad, forman densas colonias que a simple vista parecen un tapiz en el suelo o en los lugares donde se encuentran. Sin embargo, si nos detenemos a mirarlas de cerca y con cuidado, veremos que cada una de ellas es independiente, con una muy pequeña raíz, un tallo recto y pequeñísimas hojas. 
Los musgos tienen la característica de ser las únicas plantas terrestres que carecen de tejidos vasculares especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, además, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. Los musgos son muy importantes en los ecosistemas, ya que por su forma de agruparse ayudan considerablemente a la conservación del suelo, reteniendo la humedad en él, evitando entre otras cosas la erosión y alimentando a muchos animales y aves. 

Las Pteridófitas: al igual que las briófitas carecen de flores. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos, que son plantas vasculares muy antiguas; se han encontrado y estudiado fósiles de más de 300 millones de años de antigüedad, constituyéndose como los grandes sobrevivientes del reino vegetal. Los helechos viven generalmente en bosques templados y tropicales donde las lluvias y la humedad favorecen su desarrollo, crecimiento y reproducción. 
Se reproducen por medio de esporangios, que liberan las esporas que darán origen y nacimiento a un nuevo helecho. Junto a las briofitas, plantas pequeñas, grupo más importante de plantas no vasculares, son las únicas plantas que para su reproducción necesitan del agua para ser fertilizadas
LAS PLANTAS FANERÓGAMAS se dividen: Gimnospermas y las Angiospermas. 

Las Gimnospermas son plantas que poseen semillas desnudas. Las plantas pertenecientes a este grupo presentan flores en forma de conos o piñas, en donde se forman las semillas, pero no producen frutos. Las flores forman agrupaciones que se llaman inflorescencias. Las gimnospermas alcanzan grandes alturas, viven en todos los climas y forman bosques de gran extensión. Entre ellas se encuentran los conocidos pinos, abetos y cedros. 

Las Angiospermas: en este grupo se ubican las plantas que poseen tejidos conductores, flores en donde se forman las semillas y frutos que protegen dichas semillas, por lo que su ciclo reproductivo es sexual. Las flores suelen ser de colores vistosos, lo cual permite que puedan ser polinizadas por una infinidad de animales y aves que se alimentan de ellas. Las angiospermas se encuentran en todos los lugares del mundo, salvo en los polos. Dentro de este grupo están el rosal y el frijol. 
A su vez, las Angiospermas se pueden volver a clasificar: esta vez en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Los cotiledones aparentan ser las primeras hojitas en un tallo de una semilla que ha germinado, pero realmente no lo son. Son otra estructura que forma parte del embrión de la planta y es de donde ella sacará nutrientes para su primera etapa de crecimiento fuera de la tierra. 
En el caso de las Monocotiledóneas, como su nombre lo indica, presentarán sólo un cotiledón y nos dirá que su estructura floral siempre será múltiplo de tres (sépalos, pétalos, estambres y carpelos se dan de tres en tres), mientras que sus hojas, normalmente alargadas, siempre presentarán nervaduras o venas paralelas. Es el caso de algunas gramíneas como el trigo y otras plantas mayores como las palmeras. 

En cambio Las Dicotiledóneas, como su nombre lo indica, presentan dos cotiledones. Sus hojas, por otra parte, son de nervadura reticulada, esto quiere decir que poseen múltiples divisiones. Su estructura floral siempre será múltiplo de cuatro o cinco (sépalos, pétalos, estambres y carpelos se dan de cuatro o cinco),

ROTURACION DEL TERRENO

ROTURACION DEL TERRENO


La roturación del suelo es la acción agrícola de arar o labrar la superficie del terreno. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la apertura progresiva de nuevas tierras.

La necesidad de conservar los montes y bosques para asegurar el equilibrio de los agentes atmosféricos, mantener las corrientes, manantiales y cursos de agua y oponer un obstáculo a las inundaciones torrenciales ha conducido a dictar medidas legislativas que restringen o limitan los derechos de los propietarios.

VENTAJAS DEL ROTURADO.

- Favorece la aireación del suelo.

- Permite la penetración del agua a las capas inferiores.

- Facilita la conservación de la humedad del suelo

- Permite la meteorización del suelo, es decir la acción de los fenómenos atmosféricos.

- Favorece la germinación de las semillas. 

- Permite el desarrollo normal de las raíces.




Factores edáficos del suelo



Factores edáficos


El suelo es un componente esencial en los agroecosistemas. A pesar de que el suelo existe en los diversos territorios, su composición química y física varían incluso dentro de pequeñas áreas, por lo cual es importante conocerlo para garantizar un manejo apropiado al planificar y establecer cultivos agrícolas.

Entre los principales factores edáficos importantes para la agricultura se pueden mencionar:

Profundidad

El suelo tiene varios horizontes, siendo el superior (horizonte A) donde existe mayor actividad y de donde se pierden más partículas por efecto del agua, tanto a través de la escorrentía como de la lixiviación. Este último proceso traslada las partículas hacia el horizonte B, donde se acumulan materiales diversos dependiendo del tipo de suelo. En el horizonte C/R se encuentra la roca madre. El horizonte de mayor importancia para la agricultura es el A, por ser donde concentran mayor cantidad de raíces los cultivos y por la actividad biológica que existe en el mismo. Este horizonte es frágil ante la erosión, las quemas y el manejo incorrecto. En la actividad agrícola se debe conocer la profundidad del suelo para programar apropiadamente la siembra de cultivos cuyos sistemas radiculares puedan desarrollarse completamente en el espacio disponible del suelo.

Textura


La textura es la distribución relativa de tres tipos de partículas en el suelo según su tamaño: arena, limo y arcilla. La clasificación textural del suelo se realiza de acuerdo con la partícula predominante. Si la distribución es balanceada, se dice que el suelo es franco.

La textura guarda relación con la facilidad para preparar el terreno, la erodabilidad del suelo, la germinación de las semillas, el desarrollo de las raíces, la capacidad de retención de nutrientes y agua y la aireación del suelo.

Estructura

La estructura se refiere al arreglo de los agregados de partículas en el suelo. Guarda relación con la textura, sobre todo con el contenido de arcilla, así como con la presencia de materia orgánica. Tiene incidencia sobre la aireación y la retención de agua. La estructura puede ser mejorada a partir de la adhesión de materia orgánica.

Color del suelo

El color es determinado por el contenido de materia orgánica y las propiedades químicas del suelo. Los suelos con mucha materia orgánica normalmente son oscuros, mientras que los rojos y amarillos se relacionan con la presencia de hierro, buena aireación y drenaje interno. Suelos grises y azulados suelen ser poco aireados y susceptibles al encharcamiento.

Potencial de hidrógeno

El potencial de hidrógeno (pH) mide la acidez o alcalinidad del suelo, en relación con la presencia del catión hidrógeno (H+) o el anión hidroxilo (OH-). Influye en la disponibilidad de elementos esenciales para las plantas. En pH bajo puede haber toxicidad por aluminio y manganeso, mientras que en pH alto el sodio puede ser tóxico para las plantas. El pH se mide en una escala de 0 a 14, siendo más ácidos los suelos a medida que se acercan de 7 a 0 y más alcalinos cuando tienden de 7 a 14. Son neutros los que tienen un pH de 7.

Otros factores del suelo importantes para las plantas son: la capacidad de intercambio catiónico, la conductividad eléctrica, el contenido de materia orgánica y la pedregosidad.

Temperatura
La Temperatura del suelo agrícola condiciona los procesos microbianos que tienen lugar en el suelo. La temperatura también influye en la absorción de los nutrientes, especialmente del fósforo que es menor en suelos fríos.

La temperatura del suelo es importante porque influye en los procesos bióticos y químicos. Es importante para la germinación y cada planta tiene sus requerimientos determinados. Normalmente por encima del 5º C es posible la germinación.

La capa superficial del suelo agrícola sufre las mayores oscilaciones de temperatura. La temperatura de la capa superficial se trasmite hacia arriba al aire, y hacia abajo a capas inferiores del suelo y al subsuelo, amortiguándose rápidamente sobre todo hacia abajo.

El calor y la temperatura en la agricultura pueden ser muy importantes y muy dañinos al mismo tiempo. Todos los procesos fisiológicos y funciones de las plantas se llevan a cabo dentro de ciertos límites de temperatura relativamente estrechos.

La vida activa de las plantas superiores se localiza entre 0 y 50 C, aun cuando estos límites verían mucho de una especie a otra. Los procesos fisiológicos que se efectúan dentro de una planta, tales como la fotosíntesis, la respiración y el crecimiento responden con frecuencia en forma diferente a la temperatura, así es que la temperatura, óptima para cada función, si no son limitantes otros factores, puede ser muy diferente.

Toda la planta para completar su ciclo vegetativo debe acumular cierto número de grados de temperatura, por lo que se han ideado varios métodos para llevar el control de la acumulación progresiva de grados a partir de la fase inicial. Es conveniente conocer, los valores medios de temperatura de una zona agrícola, las temperaturas máximas y mínimas, las oscilaciones diurnas y anuales, etc., las cuales actúan marcadamente sobre las plantas.

Las bajas temperaturas son perjudiciales a los cultivos, sobre todo cuando sus valores son iguales o inferiores a ºC, denominándose entonces "helada". Según la fecha en

Que se presentan las heladas pueden ser de tres tipos: a) Invernales. Que producen poco daño a las plantas, pues éstas se encuentran en estado de reposo.

b) Otoñales: Las cuales afectan a algunos cultivos, principalmente a los que se encuentran "tiernos" en ese tiempo.

c) Primaverales: Las cuáles son las MAS DAÑINAS, que afectan a las plantas durante su periodo de plena actividad.

Para cultivos perennes o arbustivos son muy peligrosas las heladas de primavera u otoño porque sus efectos pueden afectar varias cosechas sucesivas. El calor no solo afecta a las plantas, sino también a los campesinos que trabajan en la agricultura, el golpe de calos trae muchas consecuencias en los casos más graves hasta la muerte, por eso también se debe de conocer las temperaturas para que las personas trabajadoras no se expongan al calor que es lo más importante.

Reproducción asexual y sexual en vegetales



Reproducción asexual y sexual en vegetales

La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo.

Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, que poseen variabilidad genética debido a la meiosis.

Reproducción asexual de las plantas

Existen dos tipos de reproducción asexual en plantas: multiplicación vegetativa y por gérmenes:

1. Multiplicación vegetativa:
Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.

La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. Un ejemplo de fragmentación son los esquejes. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.

Esporas
Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.

Existen varios tipos de esporas según las condiciones de formación:

1. Según la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas si se forman en el interior de un esporangio.

2. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles.

3. Según la formación: mitósporas o neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas “sexuales” si son haploides.

Nutricion vegetal



Nutrición vegetal

La nutrición vegetal es el conjunto oficial de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones sexotales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.

Las raíces, el tallo y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (pelos radiculares), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Los elementos esenciales requeridos por las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica.1 Para que un elemento sea considerado un nutriente esencial de las plantas debe satisfacer las tres condiciones siguientes2 (Arnon y Stout, 1934):

1) Una deficiencia de este elemento hace imposible que la planta complete su ciclo vital.

2) La deficiencia es específica para el elemento en cuestión.

3) El elemento está directamente implicado en la nutrición de la planta con función específica e insustituible.

Agricultura

Breve resumen de la historia de la agricultura.

En principio la humanidad vivía de la pesca, cacería y recolección de frutos, pero hace alrededor de 10,000 años el hombre comenzó a cultivar la tierra, porque lo que se venía haciendo no era suficiente para alimentar la población que iba creciendo. El inicio de la agricultura fue en el Medio Oriente y el Mediterráneo. Las investigaciones revelan que el trigo y la cebada comenzaron a cultivarse en Siria, incluyendo la Mesopotamia entre los ríos Tigre y Éufrates y se extendía, pasando por el Líbano e Israel hasta el Valle del Nilo, según las pruebas a carbón 14.
El trigo era el alimento básico en esa época, pero se presentó una gran hambruna en el Medio Oriente, llegando así los judíos a Egipto. Del Mediterráneo pasó a Europa, que en esa época estaba dominada por los celtas.
En Asia, China comenzó a producirse arroz y soya. En América se inició la explotación agrícola en Mesoamérica en los pueblos Aztecas y Mayas; sembrando maíz, frijoles, cacao, yuca, piña, y los Incas con las papas.
Así comenzó el desarrollo de la agricultura, que tuvo su gran impulso con el desarrollo del arado de vertedera, tirado por caballos y bueyes, a finales del siglo XIX. Se podría afirmar que es la actividad económica más antigua y seguirá vigente hasta que exista el mundo. Con el descubrimiento de América se conocieron nuevos horizontes, con los nuevos productos a Europa, como el cacao, maíz, tabaco, frijoles, piña, papaya, aguacate, etcétera. Evolución de la agricultura. El desarrollo tecnológico ha sido lento al agro, pero constante. Las tecnologías e innovaciones son la base de la agricultura moderna. 
Según el sabio romano Marco Tulio Cicerón “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al ignorante y la ocupación más digna para todo hombre”.



Porvenir de  la agricultura en nuestro país

El Ecuador, por su situación geográfica privilegiada, con todos los climas, con la cultura de la actividad agropecuaria, es uno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad.

Su importancia económica es innegable, a más de ser la actividad económica que más aporta al PIB Total, es la segunda actividad generadora de divisas, las exportaciones agroindustriales.
La Región Costa posee 4 millones de hectáreas destinadas a los cultivos. De esta superficie, el 21,38% se utiliza para cultivos de ciclo corto -maíz, yuca, arroz, algodón, frutas tropicales-; el 26,99%, para cultivos permanentes -banano, palma africana, café, cacao, caña de azúcar-; y el 51,62%, para pastos. Las zonas poco aptas para la producción agrícola son la península de Santa Elena y otros sitios fronterizos con Perú, que son regiones secas con condiciones climáticas desfavorables.
En la Sierra la producción agrícola varía con la altitud. En zonas de 2200 a 2400 m. s. n. m. se cultivan caña de azúcar, tomate y frutales. Entre los 2400 y los 3000 m. s. n. m. se cultivan maíz, fréjol y trigo. Sobre los 3200 m. s. n. m., se producen cebada y tubérculos como oca, melloco y papa. La mayor parte de la superficie agrícola se destina a pastizales (42,88%); el 38,26% es para cultivos de ciclo corto como papa, haba, maíz, hortalizas, y el resto (18,86%) está dedicado a cultivos permanentes de frutas de clima templado y, en las zonas subtropicales, a cultivos de caña de azúcar y café.
En la Amazonía los terrenos son poco fértiles y para su explotación es necesaria la rotación permanente de cultivos. Su producción está consagrada principalmente a los pastizales (63,12%); los cultivos permanentes -palma africana, caña de azúcar y cítricos- ocupan el 19,22% de la superficie; y el restante 17,66% es ocupado por cultivos de ciclo corto como maíz, yuca y naranjilla.


CLASIFICACION DE LOS SUELOS SEGUN EL CLIMA,TIPO, FERTILIDAD.



Clasificación de los suelos




Los suelos se han clasificado hoy en día, y después de algunas controversias científicas se llegó a un resultado universalmente aceptado, separándose por el tipo de contenido, clima, fertilidad y altura.




Leptosoles.- Son suelos muy delgados, que tienen alrededor de treinta centímetros sobre la roca dura, Son suelos azonales con un solum incompleto y sin rasgos morfológicos bien expresados. Son especialmente abundantes en zonas montañosas.

Utilización




La capacidad de utilización de los Leptosoles es muy reducida pero existe una gran diferencia entre unos tipos y otros. El cultivo nunca es muy atractivo ni para herbáceos ni para arbóreos ni siquiera para pastos. Deben mantenerse bajo una vegetación natural que, en ciertos casos, puede ser boscosa.


Los Leptosoles lépticos no presentan capacidad de utilización alguna, ni tan siquiera como pastizal, solo soportan una vegetación de pradera natural muy clara y rala.















Regosoles.- Suelos formados por la denominada roca madre.

Los Regosoles en áreas de desierto tienen mínimo significado agrícola. Los Regosoles con 500–1 000 mm/año de lluvia necesitan riego para una producción satisfactoria de cultivos. La baja capacidad de retención de humedad de estos suelos obliga a aplicaciones frecuentes de agua de riego; el riego por goteo o chorritos resuelve el problema pero raramente es económico. Cuando la lluvia excede 750 mm/año, todo el perfil es llevado a su capacidad de retención de agua al principio de la estación húmeda; la mejora de las prácticas de cultivo de secano puede ser una mejor inversión que la instalación de facilidades de riego costosas.

Muchos Regosoles se usan para pastoreo extensivo. Los Regosoles en depósitos coluviales en la franja de loess del norte de Europa y Norteamérica están principalmente cultivados; se siembran granos pequeños, remolacha azucarera y árboles frutales. Los Regosoles en regiones montañosas son delicados y es mejor dejarlos bajo bosque.




















Calcisoles.- Suelos con contenidos altos de calcio “CaCO3” que se encuentran en un espesor de hasta ciento treinta centímetros.

su uso se encuentra más condicionado por la falta de agua en donde suelen formarse, que por la fertilidad natural de este edafotaxon. Así, por ejemplo, extensas áreas de estos suelos, en la zona mediterránea, bajo riego, son usadas para producir trigo de invierno, sandías, algodón, cultivos forrajeros como el sorgo (sorghum bicolor), zacate, alfalfa












Feozems.- Son suelos muy fértiles y su superficie es muy obscura, con grandes cantidades de nutrientes.

Se asocian a regiones con un clima suficientemente húmedo para que exista lavado pero con una estación seca; el clima puede ir de cálido a frío y van de la zona templada a las tierras altas tropicales.

El relieve es llano o suavemente ondulado y la vegetación de matorral tipo estepa o de bosque materia orgánica.














Vertisoles.- Son suelos con un alto contenido de arcilla que llega a ser mayor al 40% y tienen un grosor de alrededor de 50 centímetros de la base rocosa.

Cuando se hace riego, los cultivos como algodón, trigo, sorgo, arroz crecen bien. Los Vertisoles son especialmente buenos para el cultivo del arroz debido a su impermeabilidad cuando se saturan. La agricultura de secano es muy dificultosa debido a que solo pueden trabajarse en un rango de humedad muy estrecho: son extremadamente duros en seco, y demasiado plásticos en húmedo.








Arenosoles.- Estos son los suelos con mayor concentración de arena, que llega a 130 centímetros de grosor.

Los Arenosoles aparecen en una enorme diversidad y disparidad de ambientes, variando en consonancia sus posibilidades de uso y manejo. Todo el Grupo de Suelos de Referencia de los Arenosoles se caracteriza por su textura gruesa, muy ricas en arenas, lo que suele acarrear que adquieran una elevada permeabilidad y como corolario, un escaso potencial a la hora de retener el agua, como también ocurre con los nutrientes (muy poca cantidad de arcillas expansibles).










DRONES

El uso de drones en la agricultura

Los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.

Toda esta información proporciona un ahorro de costes significativo para los agricultores. Evitar las plagas también contribuye a reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos. No solo las cosechas crecen de forma menos artificial sino que no es necesario comprar tantos herbicidas y pesticidas como hasta ahora. Cuando haya que utilizarlos, los propios drones los pueden arrojar, al igual que los fertilizantes.


Los dispositivos pueden controlar cómo funciona el riego y también sirven de improvisados espantapájaros, al mantener alejadas a las aves. Son capaces de enviar fotografías e incluso vídeo en tiempo real a un centro donde se observe el estado de los cultivos. Este tipo de operaciones ya se han puesto en práctica en algunos lugares. Uno de los países más avanzados en este sentido es Japón.




ANALISIS DE SUELO



Análisis del suelo

El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes.

Para lograr buen rendimiento y calidad, el equilibrio de los nutrientes debe ser mantenido. El desequilibrio de los nutrientes puede resultar en deficiencias, toxicidades o interferencia de un nutriente con la absorción de los demás.

Esto puede resultar en estrés hacia los cultivos, causando disminución en la calidad y/ o el rendimiento


Pasos para un análisis de suelo

Tomar La Muestra del Suelo Correctamente

Tomar la muestra correctamente es el paso número uno para conseguir resultados fiables.
El muestreo del suelo debe estar bien planificado y preformado. Por ejemplo, el sitio de la muestra debe ser distante de caminos, cercos, grupos de árboles, pilas de abono y fertilizantes o cualquier otro objeto que puede afectar a nivel local las propiedades del suelo y su contenido.  
La muestra debe representar el campo entero tan cerca como sea posible. Si el campo no es uniforme, y se compone de diferentes parcelas con diferentes propiedades, cada parcela debe ser incluida en la muestra. Tomando muestras de parcelas que son completamente diferentes y promediarlas en una sola muestra, obviamente nos dará un resultado muy engañoso.  



Considere Todas Las Condiciones del Cultivo

Tenga en cuenta que hay muchos factores que afectan el crecimiento de las plantas. El análisis del suelo no suministrará las respuestas a condiciones pobres  o inadecuadas, como temperaturas que son críticamente bajas o altas, la insuficiencia de drenaje, mala aplicación de fertilizantes, la acumulación de sales, las enfermedades de las plantas, el daño de pestes, competición con malezas, etc. 
Asumiendo que tomó las muestras correctamente y que usted reconoce los muchos factores que puedan afectar a su cultivo, cómo se procederá a interpretar los números en el informe del análisis de suelo?
 
Interpretación de Los Números en el Análisis de Suelo
Generalmente, el suelo contiene cantidades mucho más altas de nutrientes que lo que  se indican en el análisis de suelo, porque los resultados del laboratorio describen sólo los nutrientes disponibles para las plantas.

Para estimar las cantidades de nutrientes que están realmente disponibles para las plantas, distintos métodos de prueba fueron desarrollados. Muchos de estos métodos proporcionan valores empíricos o medidas.




jueves, 27 de julio de 2017

MECANIZACION DE UN TERRENO


Mecanización de  un terreno

La mecanización es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de máquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia técnica y económica, que permita al agricultor una mayor producción y productividad de sus predios.





El agricultor que se encuentra en condiciones óptimas para mecanizar su granja debe basar la selección no sólo en la información técnica de las máquinas como el rendimiento probable, si no que también debe considerar otros factores sumamente importantes como el clima, el suelo, modalidad del cultivo, la rentabilidad, compatibilidad y uso sostenible. La mecanización de las fincas por tanto implica, hacer una decisión racional en base a las diferentes opciones, en las que se incluya el uso de potencia y máquinas para una o más labores. Cada opción debe evaluarse utilizando información recolectada para este propósito, determinando de esta manera cual o cuales sistemas son potencialmente viables con riesgo mínimo, dentro de la infraestructura técnica, económica y social existente o que pueda mejorarse, que permita encontrar el mejor equipo que haga trabajar exitosamente el sistema. La selección debe además considerar si las máquinas, equipos y herramientas tienen buena representación en el mercado, hay suficiente disponibilidad de repuestos, mantenimiento y centros de reparación adecuados, para mantener operables las maquinas. Por lo tanto la decisión sobre la conveniencia o no de mecanizar se inicia con la selección adecuada de las posibles maquinas que puedan realizar una actividad o tarea en cuestión; el costo que acarrea realizar esta tarea con la maquina seleccionada, comparada con los métodos tradicionales. La mecanización de las labores agrícolas, trae consigo el incremento de la capacidad de trabajo, por lo que un agricultor puede incorporar mayores áreas de producción, con lo que puede obtener mayores ingresos que mejoraran su bienestar de vida.