BIOCOMBUSTIBLES
Es un tipo de combustible cuya producción se desarrolla a través del tratamiento químico o físico de desechos orgánicos o de plantas. Los biocombustibles suelen ser una combinación de sustancias orgánicas que se emplea en motores de combustión interna. La soja, el pino y el maíz están entre las materias primas de los biocombustibles.
Varios países han establecido leyes para que los proveedores tengan la obligación de mezclar combustibles fósiles con biocombustibles ya que estos biocombustibles ayudan a reducir el dióxido de carbono y son renovables.
Uno de los biocombustibles más populares el biodiesel, obtenido de lípidos de origen natural. Los aceites vegetales, de soja, colza u otras especies, son el principal recurso para la fabricación de biodiesel.
El bioetanol es otro biocombustible de uso extendido. Su producción se realiza mediante la fermentación alcohólica del azúcar proveniente de la remolacha o de la caña de azúcar.
La fabricación y el uso de biocombustibles tienen puntos positivos pero también aspectos negativos.
Ventajas
Suele mencionarse que son combustibles sostenibles (su materia prima puede renovarse) y menos contaminantes que los combustibles procedentes del petróleo o el carbón.
Desventaja
La generación de biocombustibles puede llevar a la deforestación y a generar un incremento en el precio de la comida (ya que las plantas, en lugar de destinarse a la alimentación, se usan para producir el biocombustible; al caer la oferta de alimentos, sube su precio).
El interés en su uso se ha incrementado en la medida en que los gobiernos buscan disminuir e inclusive eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, para garantiza a futuro, mayor seguridad energética, a la vez que se beneficia el ambiente.
Tipos de biocombustibles
Según la combinación que se haga, resultan varios tipos de biocombustibles.
• Biodiesel
Es el resultado de combinar biocombustibles con aceites vegetales de soja, palma, girasol, colza o canola, que en muchos casos se cultivan exclusivamente para estos fines. Se emplea en motores de maquinarias y transporte pesado en sustitución del diesel. Los principales países productores de biodiesel son:
o Alemania, 63%
o Francia, 17%
o Estados Unidos, 10%
o Italia, 7%
o Austria, 3%
• Bioetanol
Denominado también etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene por fermentación de productos azucarados como remolacha, caña de azúcar o sorgo, o también de trigo, cebada y maíz. El resultado final puede sustituir los combustibles altamente contaminantes tal es el caso de la gasolina o nafta. Los principales países productores de bioetanol son:
· Brasil, 45%
· Estados Unidos, 44%
· China, 6%
· Unión Europea, 3%
· India, 1%
• Biogás
Se obtiene a partir de la degradación de desechos orgánicos por efecto de microorganismos que proliferan por falta de oxígeno (ambiente anaeróbico). Este sistema es útil para el tratamiento de residuos biodegradables, dado que produce combustible que empleado en turbinas plantas generadoras produce energía eléctrica. También se emplea en estufas, hornos, calderas y secadoras, y en la agroindustria, como abono orgánico.
Panorama de producción actual
Los países con mejores condiciones para producir biocombustibles son: Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Una de las consecuencias que genera la producción de biocombustibles es la alteración que sufren los ecosistemas intervenidos para imponer cultivos que satisfagan las demandas energéticas, en detrimento de la biodiversidad por aumento de monocultivos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario