viernes, 28 de julio de 2017

Nutricion vegetal



Nutrición vegetal

La nutrición vegetal es el conjunto oficial de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones sexotales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.

Las raíces, el tallo y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (pelos radiculares), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Los elementos esenciales requeridos por las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica.1 Para que un elemento sea considerado un nutriente esencial de las plantas debe satisfacer las tres condiciones siguientes2 (Arnon y Stout, 1934):

1) Una deficiencia de este elemento hace imposible que la planta complete su ciclo vital.

2) La deficiencia es específica para el elemento en cuestión.

3) El elemento está directamente implicado en la nutrición de la planta con función específica e insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario