sábado, 1 de julio de 2017

LOS INSECTOS

Los insectos

También llamados hexápodos, uno de los grupos de artrópodos más importante y diversificado de todo el reino animal. Existen fósiles de insectos del periodo Devónico, y se sabe que en el Carbonífero había grandes libélulas y cucarachas; se estima que fue a finales del Paleozoico el momento en que alcanzaron su máximo desarrollo evolutivo, no sufriendo desde entonces variaciones de importancia.

Características        
 
Han conseguido poblar ampliamente los medios acuáticos y terrestres, y los hay herbívoros, carnívoros y parásitos. Generalmente son pequeños, al objeto de que el peso del esqueleto quitinoso que les protege no les impida desplazarse.
En muchos de ellos, los colores tienen funciones miméticas y de autodefensa; en otros se despliegan muy llamativamente para captar la atención de los machos, a la vez que suelen tener sabor desagradable para sus posibles depredadores. Las bellas y llamativas mariposas han desarrollado también un método de autodefensa, mostrando en las alas dibujos de grandes y falsos ojos que espantan a sus potenciales enemigos.

Como se divide el cuerpo de los insectos

El cuerpo de los insectos está dividido en tres regiones segmentadas: cabeza (con 6 segmentos), tórax (con 3 segmentos), y abdomen (con 11 segmentos máximo). Los tres segmentos torácicos son el protórax, el mesotórax y el metatórax, cada uno de ellos con un par de patas locomotoras articuladas formadas por artejos (coxatrocánterfémurtibia y tarso), y generalmente con dos pares de alas en el mesotórax y metatórax; las patas son en general marchadoras, pero también pueden estar modificadas para excavar, nadar, saltar, etc.
En la cabeza se distinguen un par de ojos compuestos y muy complejos, un par de antenas articuladas de naturaleza sensitiva, y en medio de éstas varios ocelos. El aparato bucal está rodeado de una serie de piezas: el labro, el labio, dos maxilas, dos mandíbulas y los pedipalpos; pueden estar adaptadas al régimen alimenticio (masticar, lamer o succionar).
Los insectos son ovíparos; muchos presentan metamorfosis sencilla o compleja. La reproducción es siempre por sexos separados, mediante fecundación interna. Las hembras desarrollan en el orificio genital un tubo para la puesta de los huevos llamado oviscapto u ovopositor. En los machos se distinguen las armaduras genitales, consistentes en unos salientes en el extremo del abdomen para sujetar las masas de esperma.

TIPOS DE APARATO BUCAL:

• Aparato bucal masticador: Herbívoros, carnívoros y omnívoros. Es el más primitivo; descrito junto con la descripción de la cabeza.
• Aparato bucal masticador-lamedor (Himenópteros): Hay una reducción más o menos evidente de las mandíbulas y se desarrollan algunas partes de las maxilas y el labio.
• Aparato bucal chupador-lamedor (Lepidópteros): Es un aparato libador, chupa el néctar de las flores. Hay una reducción del labro; indiferenciación de la hipo faringe; las mandíbulas se atrofian; la maxila se desarrolla para formar la espiritrompa y el labio queda reducido a los palpos.
• Aparato bucal picador-chupador Es un tubo formado por el labro y el labio que contiene estiletes derivados de las formaciones pre bucales, de las mandíbulas y de las maxilas. Hay una tendencia a la reducción del número de palpos y de su tamaño. Hay una delimitación de dos conductos: para la inyección de saliva y para la succión del alimento. Los estiletes pueden ser punzantes, lacerantes o cortantes. O Díptero: En los mosquitos (picador-chupador) los estiletes se introducen. En los tábanos (cortador chupador) los estiletes sólo cortan o rasgan. En las moscas (chupador) está reducido a la trompa (labio); no se habla de estiletes, sólo se determinan conductos; cuando se alimentan de sólido secretan saliva para disolverlo. O Anopluros (piojos) (picador): Las piezas bucales son retráctiles en la cabeza y difíciles de homologar. O Tisanópteros (picador): Es asimétrico. O Hemípteros (picador-chupador): Las especialización es extrema; no existen palpos ni estiletes diferenciados de formaciones de la cavidad pre bucal. El labio origina el rostro. Hay animales herbívoros que se alimentan de jugos vegetales y depredadores que se alimentan de líquidos corporales.

Tipo masticadores

Ortópteros
Son insectos de cuerpo  de cuerpo cilíndrico y alargados, con la cabeza grande, en general con antenas en forma  de filamentos y patas adaptadas para el salto son de color verdusco, pardo o negro  ejemplo grillo doméstico, saltamontes de antenas largas langosta común
En el orden Hymenoptera, se incluyen, los ioneumónidos, insectos muy útiles que viven en las larvas de otros insectos, y las abejas, avispas y hormigas sociales. Éstas serán descritas en un artículo próximo. Las alas anteriores son coriáceas y reposan sobre las posteriores de menor consistencia.
Durante el vuelo, las alas anteriores permanecen rígidas y las posteriores se mueven de arriba abajo. La vaquita de San Antonio, o mariquita, es un ejemplo de lo dicho anteriormente. Tienen aparato bucal masticador y pueden ser feroces carnívoros.
ORDEN COLEOPTERA:
Es el más grande de la clase Insecta, las especies que la componen tienen hábitats y hábitos alimenticios variados, por eso se pueden encontrar en cualquier parte.
La estructura de sus alas anteriores es su característica más distintiva. Dichas alas, duras,  se ajustan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores, membranosas. En reposo, las alas posteriores están perfectamente dobladas y escondidas debajo de las anteriores (llamadas élitros). El aparato bucal es masticador, con las mandíbulas bien desarrolladas.
Masticadores chupadores
En el orden Isóptera, están incluidos los termes, insectos sociales que viven reunidos en grandes colonias, especialmente constituidas por obreros sin alas. La madera y otros materiales vegetales, que digieren merced a bacterias de sus intestinos, constituyen la mayor parte de su alimento. Los piojos masticadores y chupadores, no tienen alas. Viven como ectoparásitos (esto es, en la superficie exterior) de aves y mamíferos. Tienen ojos reducidos y piezas bucales altamente especializadas. No hay metamorfosis
ORDEN SIPHONAPTERA:
De: sifón (Siphon), tubo, y  aptera (áptera), sin alas, haciendo alusión a que los adultos son chupadores y no presentan alas.
Las piezas bucales están adaptadas para perforar la piel y chupar sangre y son conocidos comúnmente como pulgas (Ross, 1973).
Se alimentan de sangre de mamíferos o aves y se hallan sobre el cuerpo del huésped, en su nido o en los sitios por donde pasa el huésped. Su importancia radica en que no solamente causan daño directo, sino que también transmiten enfermedades, muchas veces mortales (Coronado, 1985).
Masticador lamedor
LOS HIMENÓPTEROS (alas membranosas).
Además de sus cuatro alas membranosas y escasamente nervadas, estos insectos tienen metamorfosis completa, aparato masticador y lamedor, y las hembras suelen disponer en el extremo del abdomen de un aguijón con glándula venenosa, y a veces de una especie de taladro (oviscapto) que les sirve para colocar be huevos en los tejidos vegetales o en el menor del cuerpo vivo de otros animales.
La abeja (Apis mellífica) es un himenóptero de gran utilidad para el hombre. Además de producir la miel y la cera que éste aprovecha, es el insecto polinizador por excelencia.

ORDEN ODONATA:
De: odons, odóntos (odons), diente, en alusión a los dientes de las mandíbulas. Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos comúnmente como caballitos del diablo, libélulas y mariposas dragón. Son insectos relativamente grandes, que reposan frecuentemente sobre las plantas y ocasionalmente durante el día se pueden encontrar formando enjambres. Algunas especies tropicales errantes siguen las lluvias.
Son depredadores y se alimentan de varios insectos y otros organismos; desde el punto de vista humano son generalmente muy beneficiosos.
Los odonatos ninfas (náyades) son acuáticos y generalmente están en la vegetación, encima o sumergidos; en reposo se encuentran en el fondo arenoso y bordes lodosos de arroyos y estanques (Bland, 1978). 
Tipos  chupadores
LOS HEMIPTEROS (medias alas) o rincotos (de pico rígido o rostro).
Los hemípteros son también llamados rincotos por la especial conformación del aparato bucal, que constituye un pico o rostro adaptado para chupar y que el insecto implanta en los tejidos, tanto vegetales como animales. De acuerdo con particularidades de las alas y del “rostro”, se subdividen en heterópteros (chinches y vinchucas), homópteros (cigarras, fulgóridos) y fitoftirios (pulgones, cochinillas).

 ORDEN ANOPLURA:
De: anoplus (anoplus), desarmado, y  oura (oura), cola, haciendo referencia a su aspecto bastante desnudo y sin cola. La cabeza es más angosta  que el tórax. Su nombre común es piojo: piojo chupador, piojo de la cabeza, piojo del cuerpo, etcétera.
Son de un tamaño pequeño y su color es pardo o pardo amarillento. Son exclusivamente ectoparásitos de mamíferos y viven sobre su cuerpo. Se alimentan de la sangre que obtienen perforando la piel con sus piezas bucales chupadoras altamente especializadas. Tienen gran importancia social y médica, pues transmiten muchas enfermedades. La mayoría de las especies está restringida a uno o a unos pocos tipos de hospederos. De Viedma et al. (1985) les dan el nombre de Siphunculata (boca en tubo pequeño).

ORDEN LEPIDOPTERA:
De: lepis, lepidos (lepis, lépidos), escamas, y pteron (pteron), ala, debido a lo escamoso de las alas de estos insectos.
Son conocidos con el nombre común de palomillas, polillas y mariposas. Los adultos se caracterizan por tener dos pares de alas con  escamas en la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen distintos patrones de color, muy útiles en la identificación de los adultos.
El aparato bucal de los adultos, conocido como sifón, está adaptado para succionar el néctar de las flores. Los adultos de algunas especies tienen solamente partes bucales vestigiales y no se alimentan. En estado larvario, todas las especies son fitófagas y muchas tienen importancia agrícola.
Picador chupador
Orden Sifonápteros: Son insectos de aparato bucal picador - chupador, con antenas muy breves y abdomen dividido en diez segmentos. Son animales parásitos, de dimensiones casi microscópicas. Se destaca la pulga común (Pulex irritans).

Orden Anopluros: Son muy pequeños, casi microscópicos y parásitos. Presentan antenas muy cortas y boca picadora - chupadora. El cuerpo es deprimido, de color pardusco. Algunas especies son portadoras de enfermedades. Cabe citar al piojo común (Pediculus humanus).

Como se alimentan
Comen cualquier sustancia alimenticia  pero cada especie tiene ámbitos diferentes, pueden comer desde hojas, carne o madera en descomposición, cadáveres o heces
Insectos herbívoros
Se alimentan de distintas partes de una planta como hojas flores tallo y fruto granos raíces o sabia son los más numerosos de insectos pueden alimentar de del interior o exterior de una planta
Exterior orugas y grillos  tiene aparato masticador
Interior  pulgones cochinillas  aparato chupador  succionan la sabia de la plata y otros jugos
Fitófagos: estos son los animales que  más daño hacen a nuestras plantaciones ya que ellos se alimentan de  semillas hojas granos son la mayoría de insectos ya  que se encuentran en todas las partes del mundo
Omnívoros: se alimentan de vegetales y también animales, puede ser carne podrida o animales pequeños o  insectos u otras especies fáciles de atrapar
Dieta especializada unos cuantos tienen una dieta especial  y se han caracterizado  solamente en esa alimentación
Parásitos: se alimentan de otros insectos  u animales estos insectos puede estar siempre en el huésped o sino solamente en el tiempo de larvas
Basureros  son insectos capaces de procesar excremento en su sistema digestivo también de animales en descomposición vegetación podrida y muchas cosas en descomposición
Hematófagos su alimentación es exclusiva de  sangre mamíferos u otras especies

Parasitoides (mata a sus hospederos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario