Origen de la vida
Proviene del latín vita
que significa vida hace referencia a aquello que distingue a los reinos
animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas
y bacterias .Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar,
reproducirse y morir. Ha existido la vida en la tierra durante al menos 3700 millones
de años, aunque algunos estudios la datan a desde hace 4250millones de años, o
incluso 4400 millones de años, según un estudio publicado en nature .Podría
definirse como la capacidad de administrar los recursos de un físico de forma
adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una
correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los
recursos y el cambio introducido en el medio.
Biología
Se considera la condición interna esencial que categoriza,
tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos .en general el
estado intermedio entre el nacimiento y la muerte.
Teorías de Aristóteles
Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos,
dado que se dio la tarea de clasificar
unas 500 especies de peces , entre otros animales ,
afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente, es decir surgía de
repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo
decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al
combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos
seres (Principio Activo). El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como
los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol,
mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de
animales.
Aristóteles pensaba que puesto que todo tiene su esencia y todas las esencias son fijas, entonces las especies también lo son, incluida la humana.
Todos ellos surgían gracias a una suerte de fuerza vital a la que da el nombre de ENTELEQUIA, que quiere decir: fabricado por sí mismo.
Aristóteles pensaba que puesto que todo tiene su esencia y todas las esencias son fijas, entonces las especies también lo son, incluida la humana.
Todos ellos surgían gracias a una suerte de fuerza vital a la que da el nombre de ENTELEQUIA, que quiere decir: fabricado por sí mismo.
Generación espontanea
Propuso el origen espontaneo de peces e insectos a partir del
rocio,la humedad y el sudor .explico que se originaban gracias a una interacción
de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva a
estas fuerzas se las llamo entelequia. La teoría se
mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y
perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos
Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur.
Conocida también como autogénesis.
Teoría de Francisco Redi
En una época en la que creía tanto en la
creación como en la generación espontánea, era uno de los que dudaba de ella,
por lo que realizo un experimento. Francesco Redi
(1626-1697), reconocido médico italiano, fue uno de quienes dudaron de la
generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la
putrefacción. Con el propósito de demostrarlo, diseñó un experimento para
determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejara a ninguna mosca
adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos: cuatro
de ellos permanecieron abiertos y selló los otros cuatro. En los frascos
abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto período,
había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de
que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían
puesto antes sus huevos en la carne.
Los
que se oponían a las ideas de Redi, porque apoyaban la idea de la generación
espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los
frascos sellados, por lo que la falta de aire evitaba que hubiera generación
espontánea. Redi rediseñó su experimento y empleó gasas para tapar los frascos:
estas permitían que entrara el aire, pero no las moscas. Al final de la
experiencia no aparecieron gusanos en la carne, pero los huevos de las moscas
quedaron depositados sobre las gasas.
Los
experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la
generación espontánea. Aun así, los defensores de esta teoría no la
consideraron suficiente.
Teoría de John Needham
En 1745 John Needham hirvió
trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un
recipiente abierto. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la
superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la carne. En
1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes,
no apareciendo las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham
argumentó que el aire era esencial para la vida incluía la
generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los
experimentos de Spallanzani.
Teoría de Lázaro Spallanzani
Spallanzani demostró en 1769 que no existe la
generación espontánea de la vida, abriendo de alguna forma el camino a Pasteur
quien trabajaría en el asunto en el siglo XIX. Tras rechazar la teoría de la
generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los
realizados por el sacerdote católico inglés John
Turberville Needham, quien había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en
diversos recipientes. Debido a que se habían encontrado microorganismos en el
caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida
surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de
calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo
demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los
recipientes se mantuvieran herméticamente cerrados y habiendo sido
esterilizados.
Teoría de Pasteur
En la segunda mitad del siglo XIX,
Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que
también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.
Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos matraces de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de s. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de s era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno solo de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.
Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos matraces de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de s. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de s era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno solo de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.
Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
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