domingo, 2 de julio de 2017

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE AGRICULTURA




Clasificación de los diferentes tipos de agricultura.

Agricultura Orgánica.


Es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados ni para abono ni para combatir las plagas ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

Agricultura Biológica
La agricultura biológica, también llamada ecológica u orgánica, es una técnica de explotación agrícola autónoma que procura utilizar los medios menos dañinos para el medio y más naturales. En ella no se emplean productos para abonar, ni para eliminar las plagas, ni químicos y sintéticos, ni organismos genéticamente modificados (OGMs), buscando siempre el equilibrio entre sostenibilidad y producción.

Pero la agricultura biológica no es sólo una técnica de cultivo, es también una filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y la salud. Y la salud de los consumidores se beneficia al evitar los productos tóxicos, que se utilizan normalmente en la producción de la agricultura convencional.

Agricultura Química


Se podría decir que la agricultura y la ganadería son los principales beneficiarios de su utilización. Desde que se aplica en estos campos se han reducido drásticamente los costes de producción y el volumen del producto obtenido se ha incrementado de forma espectacular.

La agricultura y la ganadería son dos de los aspectos económicos más notables de un país, por lo que su desarrollo es fundamental para mantener una estructura interna dinámica.

La química se aplica en los campos por medio de abonos orgánicos. Los mismos permiten el crecimiento de diferentes plantas proporcionándoles los nutrientes necesarios para una correcta maduración. La producción que se obtiene es mucho mayor que si no se utilizaran estos abonos. Por lo tanto se podría decir que la química permite obtener una mayor cantidad de alimentos naturales tanto para el consumo humano como animal.

Por otro lado la química, o mejor dicho todo tipo de preparados vitamínicos, ecológicos y nutricionales derivados de ella evitan enfermedades, plagas y malformaciones de las diferentes especies vegetales y animales. Un abono regular en los campos es necesario para mantener sana la cosecha. Los animales tendrán menos enfermedades y riesgos si toman un preparado vitamínico suministrado con la comida. Por tanto, la química resulta esencial para desarrollar sustancias específicas para mejorar la calidad y la salud de estas especies.

Agricultura industrial


Agricultura basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

La agricultura industrial es aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto pero lleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, energía y otros recursos, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas. Es dudoso que sea sostenible en ausencia de una fuente masiva de energía barata como la obtenida, con alto costo ambiental, de los combustibles fósiles.

Una característica esencial es la orientación en las explotaciones agrícolas y ganaderas hacia un producto determinado, y esto da lugar a los monocultivos.

Agricultura y desarrollo

Es la última etapa del proceso de intensificación de la agricultura que lleva a un desplazamiento de la agricultura de mediana escala para dar paso a la gran industria del campo, integrada a los agronegociosy a las cadenas de exportación.

Se produce en los países desarrollados e industrializados por ejemplo en los Estados Unidos se caracterizó por la hipótesis de que es posible controlar plenamente las variables ambientales, enfrentando y solucionando los problemas de forma aislada (atomística), desarrollando para lograr su principal objetivo, altas producciones, determinadas estrategias, cuyas tendencias llevaron a la agricultura al monocultivo ; lo cual conllevó a desarrollar paquetes tecnológicos basados en grandes insumos, cuyo resultados de inmediato fueron alterar la naturaleza, dañarla con los consecuentes impactos ambientales, que enfrenta el hombre en la actualidad.

Agricultura intensiva


Es aquella cuya producción se orienta a la venta en el mercado nacional o internacional; por eso, se conoce también como agricultura de mercado. .Agricultura productivista es la más extendida desde la década de 1940, y su objetivo es la producción en masa de productos agrícolas. Para conseguirlo, usa productos químicos, fertilizantes inorgánicos y maquinaria y aplica los avances de la biotecnología, como semillas transgénicas.

La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es la intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva. También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos, como el método del "bancal profundo". Este método no es perjudicial para el medio ambiente y es conocido como "agricultura intensiva", pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolares.

Ejemplos de agricultura intensiva:

· En mano de obra, están los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada.

· En insumos, nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso de fitosanitarios importante.

· Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.

Agricultura extensiva


La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a la agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

En Europa, la zona de agricultura extensiva corresponde a las zonas donde la agricultura conserva una mayor naturalidad, allí donde han sido identificados «sistemas agrícolas con alto valor natural»

Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.

AGRICULTURA SEGÚN LA DEPENDENCIA DE AGUA:


De secano:
es aquella desarrollada sin el riego de un agricultor. De esta manera, el agua se obtiene a partir de las lluvias o el suelo.

De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario