domingo, 2 de julio de 2017

REINO ANIMAL O ANIMALIA



REINO ANIMAL O ANIMALIA






El reino animal comprende, una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares hasta los mamíferos, pluricelulares y complejos..

El reino animal, también conocido como Animalia o Metazoa a un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros, como por ejemplo: el Reino Vegetal.

El reino animal, principalmente está formado por organismos heterótrofos, es decir, aquellos que producen su propios alimentos. En su mayoría, los seres vivos que pertenecen al reino animal tienen capacidad de locomoción y realizar la reproducción sexuada.

Son clasificados en diversos filos, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral, como por ejemplo: lombrices) y los vertebrados (gozan de columna vertebral y cráneo) que pertenecen al filo de los cordados.

En consideración a este punto, la taxonomía es la ciencia que trata de la jerarquización y clasificación sistemática de los grupos animales y de vegetales.

Característica del reino animal

Eucariotas: contiene un núcleo definido debido a su membrana nuclear.

Heterótrofos:
necesitan ingerir otros seres vivos debido a la imposibilidad de producir alimentos propios.

Pluricelulares:
Constituidos por dos o más células.

Aeróbicos: respiran el oxígeno obtenido del medio ambiente (agua, aire) en donde se desenvuelve.

La reproducción es sexual, en virtud, de la combinación entre células sexuales o gametos: masculinas y femeninas, con las mismas características biológicas de sus progenitores. Aunque algunos invertebrados lo realizan por medio de la reproducción asexual, es decir, a través de la mitosis.

Poseen tejidos y órganos, con excepción de los Poríferos.

Presencia de la blástula.

Presencia de celoma.

Filo del reino animal


El reino animal es dividido en diversos filos, siendo los principales: poríferos (esponjas), platyhelminthes (gusanos planos), nematomorpha (nematomorfos), cnidaria (medusas), equinodermos (estrellas del mar, erizos del mar), mollusca (moluscos), artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), y chordata (cordados).

Animales vertebrados:

Como fue dicho anteriormente, los vertebrados forman parte del filo de los cordados, y estos su vez son divididos en 5 clases, a saber:

Peces.

Anfibios.

Reptiles.

Aves.

Mamíferos

Animales invertebrados


Los animales invertebrados se caracterizan por ser pluricelulares, con ausencia de pared celular, corresponde a:

· Poríferos.

· Platyhelminthes.

· Cnidarias.

· Nematomorpha.

· Equinodermos.

· Molluscas.

· Artrópodos.

En El Reino Animal Principalmente Comprenden Los Animales Mamiferos , Herbívoros Y Carnívoros.

MAMIFEROS

Los mamíferos; son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

CARACTERITICAS

· Tienen el cuerpo cubierto de pelo.

· Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.

· Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.

· Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamíferos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.

· Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior.

· Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire.

· Su circulación es doble y completa.

· La mayoría son vivíparos.

HABITAT: En las zonas polares no son muchas las especies que viven, pero las que lo hacen es porque están totalmente adaptadas a ello. En ecología estos ecosistemas se conocen como tundra y se caracterizan por tener una vegetación muy escasa, por lo que los animales son en su mayoría carnívoros. En la zona ártica encontramos a un buen número de mamíferos terrestres, la mayoría de ellos con un pelaje de color blanco que utilizan para camuflarse entre el hielo, además de para protegerse del frío. Entre ellos encontramos al oso polar, al zorro ártico, el lobo ártico y la liebre ártica. También algunos mamíferos acuáticos son capaces de vivir en esta zona, entre ellos las ballenas, las focas y los delfines.

REPRODUCCION:

La reproducción de los mamíferos se da a través de un ciclo llamado ciclo sexual o estrual, sus fases son:

o Un breve lapso de preparación total para la reproducción, acompañado de deseo sexual (estro);

o Un periodo durante el cual las preparaciones infructíferas sufren una regresión posestro o metestro, y

o Un periodo de descanso (diestro), seguido de

o Un periodo de cambios preparatorios activos (proestro) que conducirá al siguiente estro, cuando todo esté nuevamente dispuesto para la reproducción

HERBIVOROS:
Un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de hierba, aunque siendo las plantas herbáceas un subconjunto del reino vegetal sería más correcto el uso del término fitófago, ya que muchos animales que se alimentan de plantas no consumen hierba en absoluto.

Tipos de herbívoros:


- Herbívoros rumiantes

- Herbívoros de estómago simple

- Herbívoros de estómago compuesto

ALIMENTACION:


1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.

2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.

3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.

4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

CARNÍVOROS:


Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.

Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.

La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.

Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.

Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.

Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.

Animales carnívoros carroñeros


Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.

El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.

Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.

Podemos ordenarlos atendiendo a los siguientes criterios:

– Salvajes: son aquellos que deambulan en libertad según sus hábitos y costumbres. Se pueden avistar en todos los continentes.

– Animales de granja:
utilizados por el ser humano con fines de aprovechamiento, consumo, peletería, etc. Dependen de su cuidador, el cual les facilita instalaciones y alimentos para su mantenimiento y conservación.

– Mascotas:
mantienen una relación afectiva con las personas, ofrecen compañía y en muchos casos revisten utilidades prácticas, por ejemplo, perros guardianes, guías…

Todos los animales se adaptaron en aras a su supervivencia, desde el punto de vista de su relación con el hombre, muchos son beneficiosos y juegan un papel importante, nos nutren, nos auxilian en labores agrícolas, proporcionan compañía, etc.; sin embargo, otros son muy perjudiciales, como por ejemplo los parásitos internos. La zoonosis es la enfermedad que se propaga a través de los animales, por esa razón las autoridades públicas toman medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario