jueves, 27 de julio de 2017

EL NITROGENO EN EL SUELO

Nitrógeno




El nitrógeno (N) es uno de los elementos esenciales para la vida. Es el más abundante con aprox. 72% de abundancia, Las plantas y la mayoría de los organismos son dependientes de formas inorgánicas de este elemento (nitratos, amonio) mientras que los animales requieren nitrógeno orgánico obtenido directa o indirectamente de las plantas.

En la agricultura el nitrógeno es el principal nutriente para el crecimiento de las plantas. Cuando la planta tiene suficiente nitrógeno, sus hojas y tallos crecen rápidamente; por el contrario cuando no tiene suficiente nitrógeno las hojas de las plantas se amarillean empezando de la base y todas las partes de la planta quedan chicas y débiles (síntomas de deficiencia de nitrógeno). En estos suelos poco fértiles o “cansados” los rendimientos son bajos.

Por esto, se dice que el alimento para el hombre y otros animales terrestres está limitado más por la disponibilidad de nitrógeno “fijado” que por la de cualquier otro nutriente vegetal.


¿Cómo y dónde se encuentra el nitrógeno?


En forma natural el nitrógeno se encuentra abundantemente en el aire, como nitrógeno gaseoso (N2), una forma muy estable y que no puede ser aprovechada directamente por las plantas.

También en la naturaleza se encuentra como nitrógeno orgánico (combinado principalmente con carbono) formando parte de los organismos vivos y de la materia orgánica presente en el suelo. Acumulaciones de materia orgánica rica en nitrógeno como el estiércol del ganado, la gallinaza de la industria avícola, el guano de las aves marinas y otras deyecciones de animales como los murciélagos, tienden a acumularse como resultado de las actividades humanas o de los hábitos de ciertos animales y han sido y son empleados en la agricultura como abonos orgánicos naturales.

Por último y como resultado de la descomposición de la materia orgánica el nitrógeno se encuentra disuelto en el agua del suelo en unidades muy simples como nitrito (NO2-), nitrato (NO3-) y amonio (NH4+), estas últimas dos formas son las que usan las plantas por sus raíces.

La industria de los fertilizantes se ha creado como respuesta a la necesidad de recuperar la fertilidad de los suelos “cansados”. Actualmente una sustancial parte del nitrógeno “fijado” se encuentra en los fertilizantes, tanto en los de aplicación al suelo (urea, superfosfato, triple 15) como en la mayoría de los foliares. En la fabricación de fertilizantes nitrogenados se usa el aire como principal fuente de nitrógeno.


Como otros elementos, el nitrógeno circula en la naturaleza combinándose de variadas formas en un amplio ciclo que tiene al nitrógeno gaseoso (N2) de la atmósfera como su mayor fuente y reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario