PREPARACION Y APLICACIÓN DE ABONOS ORGANICOS
Estiércol
Es el nombre con el que se denomina a los excrementos de animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por más de un desecho orgánico, como por ejemplo excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja.
En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de ganado vacuno, de caballo, de gallina (gallinaza). Antaño, también el de paloma (palomina). Actualmente se usa también el de murciélago. El estiércol de cerdo proveniente de granjas o de bovino proveniente de lecherías tiene consistencia líquida y se denomina purín.
PREPARACION DEL ESTIERCOL
1.- Darle pasto al caballo para que evacue estiércol.
2.- compostar dicho estiércol, de la siguiente manera:
a.- sobre un lugar donde no llega el sol directamente, hacer una cama de estiércol de no más de 1mt de altura,
b.- aplicar levadura de pan + azúcar con mochila cubriendo dicho estiércol
c.- Si puedes y deseas echar otra capa de estiércol
d.- Otra vez levadura + azúcar
e.- así sucesivamente hasta alcanzar una altura de no más de 1 metro
f.- a los 15 días voltear dicha compostera, y de ser necesario agregarle agua
g.- A los 30 día voltear de nuevo y agregar agua de ser necesario
h.- a los 45 días está listo tu compostaje.
3.- echar tu compostaje a todas tus plantas las veces que creas conveniente y en cantidades suficientes que no te dejen ver el suelo sobre el cual estas echando
4.- Malas noticias si piensas que es fertilizante, solo es una enmienda, es decir, ayuda a mejorar tu suelo física, química y biológicamente pero no necesariamente alimenta
5.- Aplícale fertilizante NPK 20-20-20 encima del compostaje y veras maravillosos resultados, ojo, este fertilizante no debe tocar el tallo de las plantas porque le causaran quemaduras.
APLICACIÓN:
Tradicionalmente se ha utilizado como enmienda húmica el estiércol, pudiéndose utilizar el compost como material alternativo o complementario
El compost
El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica.
PREPARACION DEL COMPOST
Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica y controlar además factores físicos, químicos y biológicos. Para su preparación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
Seleccione un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de diámetro (si se hará redondo) o 1,5 m de lado (si se hará cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes.
Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plásticos, vidrios, latas, etc,) de los biodegradables (hierbas, estiércol, desperdicios domésticos, papel, etc.,), utilizando solamente los últimos para la realización de la abonera.
Clave uno o dos palos de 2 m de largo (pueden ser más si la superficie es mayor)en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost.
Según la disponibilidad de material orgánico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estiércol.
Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estiércol de animal, preferentemente, de vacas o caballos.
En caso de no disponer de estiércol, se puede sustituir por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que comenzarán el proceso de descomposición de los materiales orgánicos.
Continúe agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura.
Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee.
Cubra la pila con paja.
Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes después de haberla construido (puede transcurrir más tiempo en invierno y menos en verano).
Realice un segundo volteo entre uno y dos meses después del primero.
Utilice el compost un mes después del segundo volteo.
APLICACION EN LA AGRICULTURA.
El valor del compost en la agricultura puede resumirse en tres variantes: abono orgánico o fertilizante, enmienda orgánica o húmica, y sustrato de cultivo.
Tradicionalmente se ha utilizado como enmienda húmica el estiércol, pudiéndose utilizar el compost como material alternativo o complementario.
EL HUMUS DE LOMBRIZ
Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto..
Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
PREPARACION:
· En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se vende específicamente para el vermicompostaje.
· Lo ideal es comprar un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, en el que se realizará el proceso de una manera perfecta y cómoda .
· Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas.
· Cortamos unas cuantas hojas de periódico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de periódico van a constituir su primera comida.
· Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas.
· Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo.
· Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de periódico, así además no penetrará el aire y no despedirá mal olor.
· Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea.
· La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz.
· Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden más que las lombrices en el recipiente.
APLICACIÓN:
El humus de lombriz se puede añadir a tierra para macetas o mezcladas en el suelo de plantas de la casa que se existentes. El tamaño y el crecimiento de plántulas de hortalizas y trasplantes serán notables ya que mejora con el uso de Lombriz.
Mezclar 1 parte de humus de lombriz al suelo o a la mezcla de tierra compuesta para germinar etc.
Bocashi
"Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. El Bocashi es un abono orgánico posible de obtener en tan sólo 7 días. Los materiales a utilizar son baratos y, por lo general, muy fáciles de conseguir.
Preparación:
- 1 carretillada de tierra común - 1 carretillada de guano - ¾ carretillada de afrechillo, afrecho o harinilla - 1 litro de leche o 1 vaso de yogurt natural -1 cucharada sopera de levadura - 1 cucharada sopera de miel - Restos orgánicos - Ceniza, cáscaras de huevo y/o conchas de mariscos - Agua
Es un producto de gran poder antioxidante, que ayuda a las plantas en su crecimiento.
En un recinto protegido del sol y la lluvia, extendemos un nylon. Primeramente, colocamos la tierra, en el centro el guano, luego se incorpora la harinilla o afrechillo, los restos vegetales, cenizas, cáscaras de huevo y/o conchas de mariscos. La noche anterior se mezcla la leche (o yogurt), la levadura y la miel, éste preparado se añade a la mezcla. Poco a poco se va incluyendo el agua, (igual que una masa de pan) hasta formar una masa fácilmente manejable con las manos, que no se pegue ni que escurra agua entre los dedos. En caso de que esto último sucediera se añade material seco, paja, pasto seco, etc. para reducir el exceso de humedad. Los ingredientes se comienzan a mezclar con una pala desde fuera hacia dentro, hasta que quede completamente homogénea. Luego se deja tapado. Los primeros 4 días se voltea la mezcla tres veces al día. Los últimos 3, sólo dos veces. Finalmente, al séptimo día está listo para ser aplicado (1 cucharada sopera a cada planta). El Bocashi lo puedo utilizar tanto para abonar las plantas, como para la elaboración de almacigueras. Se debe almacenar en un recinto abrigado de la lluvia y el sol.
APLICACIÓN:
1. En los semilleros se puede mezclar con tierra cernida y con carbón vegetal pulverizado en proporción de 60% a 90% de tierra y 40% a 10% de Bocashi.
2. Abonado directo en la base del hoyo donde se coloca la planta, una vez que se trasplanté, teniendo cuidado de cubrir el Bocashi con un poco de tierra para que la raíz de la planta no quede en contacto directo con el abono ya que así se puede quemar.
3. Abonado a los lados de las plantas. Este sistema sirve para hacerle una segunda y tercera abonada de mantenimiento a los cultivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario